ExitoEl otro día en una conversación con un español me comentó que tenía la sensación que “en España, a diferencia de en los USA, aquí, el éxito profesional/económico es medio pecado y se tiene que pagar por él.”

En este sentido quería aportar una reflexión que leí o escuché hace un tiempo sobre cómo la distinta base religiosa, y por extensión, cultural, en España y en los US genera una apreciación diferente del concepto de éxito empresarial:

En España, la religión católica suele identificar a la persona que tiene éxito empresarial con un conjunto de (des)calificativos como la soberbia, la avaricia, y la envidia, condenando históricamente a las personas que viven buscando del lucro.

Mientras en la versión protestante norteamericana precisamente se exalta que para ganarse el cielo es necesario el trabajo y la productividad, sonde la capacidad de éxito, su generación de riqueza y valor para la sociedad crea modelos a seguir.

Quizá sea una razonamiento simplista, pero creo que puede explicar algunos de los motivos que diferencia la cultura y el espíritu emprendedor estadounidense del español.

Anuncios