Hoy descubrí una interesante infografía que representa, con un estilo cartográfico propio del siglo XV, el mundo web 2.0 y las comunidades online. Pero más curioso resulta aún comparar el mismo mapa con su versión del 2007:

Geografía 2.0 en 2007

Geografia 2.0 - 2007

Geografía 2.0 en 2010

Geogradia 2.0 - 2010

Algunas observaciones:

Paises que conquistan nuevos terrenos
Facebook ocupa ampliamente toda la zona septentrional, eliminando comunidades como classmates o reunion.com, mientras MySpace o friendster se resisten. Todo esto sucedió a orillas del Golfo de Youtube cuyas aguas se conviertieron en terreno fértil para la civilización del online video, ganando espacio a otras naciones multimedia como Flickr o Vimeo.

Allende de sus fronteras, en el oriente, aparece el reinado del social gaming con Farmville y HappyFarm. Mientras en el suroeste residen los habitantes de los principados de Tuenti y Hi5 a orillas de la Regional Bay

Nuevas regiones que aparecen
El terremoto Twitter irrumpe con fuerza en medio de este espacio, creando un nuevo archipiélago bañado por el Mar de las Opiniones y con espacio para otras tribus como Buzz. En la parte noroeste y en aguas de la Bahia Geottaged florecen pueblos como FourSquare, Latitude y Yelp.

El imperio de Skype también emerge, posicionándose como el principal reinado de comunicaciones P2P, superando a AIM, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger y Google Talk. Cabe destacar un pequeño grupo de usuarios de ICQ que resisten cual pueblo galo a las tropas del César.

Entre las otras civilizaciones que surgen en medio del ecosistema 2.0 cabe destacar también Craiglist y LinkedIn.

Otros cambios territoriales
El terreno online dating aumenta con nuevas repúblicas como PlentyofFish, Match.com e incluso Adult Friend Finder, que se unen a viejas y consolidadas dinastías como eHarmony y OkCupid

Asimismo, áreas de recreo como MMO han ganado terreno a otros jugadores regionales como WoW, Lineage o Runescape. Algunos granjeros de esta tribu emigraron cruzando el Dopamine Sea para asentarse en los campos y praderas de FarmVile y HappyFarm.

Por su parte, países innovadores en su momento como Reddit, Digg, o Del.ico.us parecen resistirse a perder su territorio y desaparecer en una nueva revolución social.

Finalmente, el imperio oriental del emperador QQ tras la gran muralla Firewall sigue siendo un terreno inexpugnable para las tropas occidentales.

Naciones que pasaron a la historia
En 3 años de revolución 2.0 hemos asistido a la desaparición de republicas con ejércitos tan poderosos en tiempos remotos como AOL, así como la creciente amenaza a la que se ve sometida la nación de Second Life.

También resulta destacada la no mención de Wikipedia y todo su imperio cultural, el cual aún sigue vigente para muchos ciudadanos de otros países como fuente inagotable de conocimiento y sabiduría.

Anuncios