En esta época de redes sociales, cualquier evento queda convenientemente registrado. Si el evento es histórico y sucede en una sociedad con alta adopción de los nuevos medios 2.0 como FourSquare o Twitter, entonces el resultado es altamente representativo. En este caso nos referimos a la victoria en las series mundiales del equipo de beisbol de los San Francisco Giants, por primera vez en sus poco más de medio siglo de historia.

Previamente a la última victoria en el AT&T Park que dio el título de campeones a los Gigantes cabe señalar que el club de los Gigants ya promovía el uso de canales como twitter y el pasado Abril lanzo la primera campaña Tweetup en la liga de beisbol.

Tweets SFGigants

Volviendo a la celebración fue realmente interesante ver como se sucedían las noticias en twitter, los check-ins en FourSquare y los comentarios en Facebook. En Twitter se alcanzaron más del 1% de los tweets a nivel mundial bajo el concepto #sfgigants, y el hashtag #sfriot, para mostrar noticias relacionadas con los desordenes que se produjeron, alcanzo el 60%. Todos los daños y dañados ocasionados tuvieron un posterior seguimiento en @Emergency_In_SF.

También fue muy interesante observar la incidencia vía geo-tagging en aplicaciones como FourSquare, donde los usuarios hacían checking durante los alborotos producidos en la Mission, en Polk Street (con Jude A., como “mayor”) y en Haight Street, alimentando el mapa ofrecido en Project Epic.

Además de los tweets, los status updates, las fotos y los check-ins, otros medio más audiovisuales como YouTube y UStream también recogían y publicaban los contenidos registrados por los miles de usuarios que estaban de celebración en la noche del lunes.

Dos días más tarde, los ciudadanos de San Francisco pudieron disfrutar de la caravana de los jugadores por las calles de la ciudad. Varios eventos de FourSquare como San Francisco Giants 2010 World Series Championship Parade en el cruce de Montgomery con Market o Giants World Series Broadcast/Parade en Civic Center atrajeron conjuntamente a más de 4.600 personas con casi 6.000 check-ins.

SFGiants Facebook

Anuncios