Me ha parecido interesante compartir con vosotros este artículo publicado por el periodista (no tenista) Rafael Nadal en el periódico La Vanguardia. El autor habla sobre el pesimismo, o mejor dicho, como ser optimistas ante el escenario tan negro que muchos auguran en el 2011. El artículo se centra en el caso catalán, pero me parece una buena dosis de “positivina plus” para afrontar tiempos difíciles.

OptimismoEn comparación con Bay Area, donde también se ha vivido un periodo de recesión, la palabra “crisis” apenas la he escuchado en la calle los dos últimos años. La gente evita pronunciarla. No sé si por evitar un mal karma o por una cultura menos apoyada en la queja. Quiero entender que es debido a que la gente es más emprendedora, más activa, con la mente más abierta, más positiva. Ello les permite percibir oportunidades donde otros solo verían obstáculos. Tampoco digo que sea “el mundo feliz” o que ello origine un estado de optimismo desmesurado e irreal, pero al menos genera un mejor estado anímico para nuestra salud mental y empresarial.

Como curiosidad destacar la mención de las empresas de tech catalanas en Silicon Valley que menciona el artículo. No sé si será debido al autocorrector del Word pero el periodista comete fallos ortográficos en la mayoría de ellas (Matrix Search, Zyncro, Password Bank, The Channer). Además las tres primeras que nombra (Spamina, Matrix Search y Zyncro) son del mismo grupo (Inspirit, liderado por Didac Lee), y la última (UserZoom) creo que tiene poco de catalana, más allá de su oficina en Barcelona.

Espero que esta lectura ayude a mejorar un poco el optimismo en España.

Anuncios