A pesar de las colinas, San Francisco es una ciudad con gran afición a las bicicletas. Se estima que más de 30.000 ciudadanos utilizan cada día la bicicleta como principal medio de transporte, representando el 6% de todos los recorridos diarios realizados en la ciudad. Un 16% de todos los sanfranciscanos (unos 120.000) afirman utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana.

Existe una asociación denominada SF Bicycle Coalition con 12.000 miembros y que lleva 4 décadas trabajando con las entidades de transportes y administración pública para concienciar y mejorar la convivencia de los ciclistas en la ciudad. El apoyo de las administraciones, del condado y del ayuntamiento se refleja en la existencia de un Comité consultivo en temas de ciclistas (Bicycle Advisory Committee) con representantes de cada distrito y que trabaja codo con codo con el SF Bicycle Coalition.

Google Maps Bicycling OptionGoogle Maps te ofrece la opción “Bicycling” como medio de transporte al calcular rutas de un punto a otro en la ciudad. También se han popularizado rutas como The Wiggle que te permite cruzar la ciudad (desde SoMa a Golden Gate Park) evitando las colinas.

Todos los convoys de Caltrain destinan un par de vagones para ciclistas y sus respectivas bicicletas. El BART tiene reglas específicas para el transporte de bicicletas, limitándolas en las horas de mayor afluencia de pasajeros. Los autobuses y minibuses incluyen un porta bicicletas en la parte delantera para transportar un par de ellas en cada trayecto

Al igual que en otras ciudades del mundo, en San Francisco se ha celebrado un par de años el Bike to Work Day, donde el pasado mes de mayo se logró que entre 150,000 y 200,000 ciudadanos utilizaran la bicicleta para ir al trabajo, e incluso alcanzado el 75% del tráfico en la calle Market (una de las principales arterias de la ciudad y que une centros de trabajo en SoMa, downtown y el distrito financiero)

Hay varias docenas de grupos de facebook y meetup groups de amantes del ciclismo, e incluso se celebra una Bike Party. Y hace unas cuantas décadas a pocas millas al norte, en Marin County, se reunieron por primera vez los pioneros del actual mountain bike.

Aquí nació Timbuk2 y sus famosas mochilas estilo ”mensajero” para llevar tu iPad

Pero lo que me ha empujado a relatar este breve post ha sido el siguiente cartel que refleja de forma divertida la cultura ciclista que existe en la ciudad:

 

Bikes of San Francisco

Bikes of San Francisco

Quizá sea el clima, la conciencia por el respeto al ecosistema, el interés por la salud y la práctica deportiva, la influencia de los hipster, o un poco todo lo que explique esta realidad. Falta el Bicing.

Anuncios