U2 – No Line On The Horizon

No Line On The Horizon

No Line On The Horizon

Hace un mes el grupo irlandés U2 lanzó su nuevo trabajo “No Line On The Horizon”. La primera vez que lo escuché ya me llamaron la atención 4 o 5 cortes, pero a medida que lo escucho más y más me parece sencillamente una obra maestra… y además me rejuvenece 🙂

A mi entender creo que han culminado muy bien la línea marcada en los últimos trabajos, con unos toques interesantes del “Achtung Baby!”, algunas esencia del “Unforgettable Fire” y guitarras del “Joshua Tree”. Un Adam Clayton potente, destacado, aportando una fuerte base armónica; un rítmico Larry Mullen Jr. elaborado, a veces sensible y otras muchas realmente contundente; el maestro The Edge con sus inconfundibles riffs en Re, su toque de distorsión rockera y algún solo inaudito; y Bono, sigue con sus letras, algunas frases para enmarcar, su inconfundible voz y aquellos coros y Oh Oh Ohs que sin duda engancharan a las fans en la próxima gira.

Estuve intentando hacer mentalmente un ranking, una y otra vez, pero es imposible. Es tarea difícil destacar alguna por encima de otra. Mis impresiones van variando, pero siempre en positivo. A mi entender, los que sin duda pueden ser temas de muchos quilates para concierto, serian:

  • “I will go crazy if you don’t go crazy tonight”: gran melodía, con un patrón armónico similar al de “Origin of the Species” y una brillante guitarra con reverb de “Walk On”,
  • “Breathe”: ju ju man rock con su estrofa rap y muy buenos coros, energía condensada a la enésima potencia para ser explotada en el escenario,
  • “Get on your Boots”: una ráfaga estilo “Vertigo” que ya fue gran preludio para lo que estaba por llegar,
  • “Stand Up”: esto es rock and roll sublime, para hacer a la gente levantarse del asiento, y un Adam inmejorable con aromas de “Red Hot Chilli Pepper”
  • “No Line on the Horizon”: con la base rítmica, la armonía de los acordes del bajo y de la guitarra como en “The Fly”, no os parece?,
  • “Magnificient”: donde Adam y la potencia The Edge siguen tomando el protagonismo, e incluso puede evocar en momentos un pseudo “Where the Streets Have No Name”,

Luego siguen interesantes delicias como escuchar el placentero toque de balada Irish de Bono con orquesta en “White As Snow” y sumergerse en el melódico coro de “Moment of Surrender”. Y como siempre está el tema con fondo social en “Cedars of Lebanon” con un Adam envolviéndote y un Larry redoblando. Mención a parte esta “Unknown Caller”, muy completa, estructurada y creciente. The Edge dice que tiene “algo” que hará que se convierta en toda una referencia con el paso del tiempo, como el buen vino.

The Antlers – Hospice

El pasado lunes 8 de Febrero de 2010 tuve la oportunidad de escuchar al grupo newyorkino ‘The Antlers’. Actuaban en San Francisco, en el histórico escenario The Warfield como teloneros del grupo británico ‘The Editors’. Fue realmente una grata sorpresa descubrir su música, su alma, su historia. Su polivalente mezcla de guitarras y teclados logran crear una atmósfera muy rica en armonía y unas melodías muy agradables al oído. Algunos de los presentes en la sala me comentaron que su trabajo se fundamentaba en las técnicas de Pink Floyd, pero reconozco mi desconocimiento para poder valorar estas observaciones.

The Antlers - Hospice

The Antlers - Hospice

En los 45 minutos de concierto el grupo de Brooklyn presentó su segundo trabajo ‘Hospice‘. Podemos considerarla como una larga canción que trata de la relación que el líder del grupo, Peter Silberman, compuso fruto de su experiencia personal trabajando como asistente médico en un hospital. En ella se relata su relación de amor con una paciente a quien le fue diagnosticado un cáncer terminal. Las canciones muestran la evolución de la relación entre ambos, desde el primer impacto de la noticia, las siguientes etapas de la enfermedad, la muerte de la protagonista y el vacío que produjo en el compositor.

Como consecuencia de esta intensa experiencia de relación con la vida y la muerte, Peter decidió abandonar el hospital donde trabajaba y encerrarse en su casa para componer este disco. Entiendo que para muchos esta lírica entorno a la muerte no sea muy agradable, y realmente tiene mensajes muy duros, pero sin duda es una de las obras que he escuchado últimamente donde mejor se refleja de forma directa y con buenas melodías los sentimientos humanos. Espero que os guste.

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