Todos conocemos las diferencias y similitudes básicas que existen entre Facebook y LinkedIn. La primera es la red social por excelencia, mientras que la segunda puede ser considerada como una herramienta de/para trabajo.

En esta primera parte del post hago una introducción a los modelos de negocio de ambas redes, viendo las diferencias que en un segundo post nos conducirán a un análisis más detallado de sus finanzas y las claves para poder intuir cuál será su futuro.

Vidas paralelas
Empezaremos con algunas curiosidades y similitudes entre ambas redes sociales:

  • Las dos han obtenido tracción en el mismo segmento de “early adopters”. El principal crecimiento de usuarios de LinkedIn es en el grupo de estudiantes y universitarios, que utilizan la herramienta para búsqueda de trabajo. Es el mismo target sobre el que Facebook empezó a crear su comunidad, cuando era una red únicamente de acceso a las 13 universidades de la Ivy League.
  • Ambas empresas apuestan por combinar el crecimiento orgánico con el inorgánico. De esta manera Facebook está en proceso de adquisición de Instagram por $1B, mientras que LinkedIn compró Slideshare hace un par de meses por $118M.
  • Ambas ofrecen APIs gratuitas para los desarrolladores permitiendo la construcción de un ecosistema y de economías en red para crear aplicaciones. Veremos si en el medio plazo, tal y como ha hecho Google con alguna de sus APIs de Maps, ambas empresas asignan un precio para monetizar las queries contra su base de datos.
  • A pesar de que ambas son empresas de Bay Area, las dos operan bajo la jurisdicción de Delaware, con los beneficios fiscales que ello representa.

Modelos de ingresos
LinkedIn basa sus ingresos fundamentalmente en un portfolio de servicios orientados a los reclutadores profesionales y organizaciones de headhunting, con distintos niveles de licencias. Una suscripción anual puede costar más de $8.000. Esta línea de negocio representa el 50% de los ingresos, con un total de $261M en el año 2011. Por otra parte, el 30% ($160M) de sus ingresos provienen de las soluciones de marketing, particularmente por la venta de publicidad. El 20% ($105M) restante proviene de las suscripciones premium de los usuarios finales.

Por su parte, de los más de $3.7B de ingresos generados por Facebook, el 85% proviene de la publicidad, y el 12% de las ventas proviene de la plataforma de gaming de Zynga, quien en 7 meses ha visto como su valor en el Nasdaq se reducía casi a la mitad (de $9.5 a $4.9). Para diversificar y minimizar el riesgo, Facebook ahora pretende potenciar dos grandes líneas:

  1. Su apuesta por el móvil, de donde provienen casi la mitad de sus visitas (45% a finales del 2011), representa 1/3 del tráfico de datos, el usuario consume casi 1 hora más al mes que en la versión web… y de donde no pueden generar ingresos por imposibilidad de mostrar publicidad. Ya ha estado experimentando con Sponsored Stories, pero necesita encontrar modelos alternativos.
  2. Incrementar las capacidades de comercio electrónico ofreciendo una mayor variedad de métodos de pago. Hasta la fecha sólo permitía pagar con su moneda virtual (Facebook credits). Esta línea de ingresos sigue creciendo y actualmente representaba alrededor del 15% de sus ventas totales. Es de esperar que la ampliación de las opciones de e-commerce harán incrementar el peso de esta línea de negocio, pero habrá que ver si sigue aplicando el 30% de comisión en los pagos que se generen en su plataforma.

Salida al parqué
LinkedIn fue la primera en tocar la campana del Nasdaq. Salió un año antes que Facebook. A pesar de ser la primera gran solución de red social cotizando en bolsa, no supo (o no pudo) aprovechar las atractivas expectativas en un momento de crisis. Cabe recordar que en su primer semestre el valor de las acciones se depreció más de un tercio (pasando de $94 a $59). Pero el modelo de negocio de LinkedIn transmitía solidez, era muy consciente de quién era su target y la estrategia a seguir. Los inversores han premiado esta claridad de ideas, y en los últimos 8 meses han empujado el crecimiento de las acciones en un 78%. Dentro del optimismo creciente se estima multiplicar los beneficios del 2012 casi 6 veces hasta situarse entorno a los $70M. A mi entender algo exagerado…

Por su parte, la tan ansiada salida de Facebook sufrió una sobre-expectación y además se vio envuelta en un proceso enturbiado por las acusaciones de esconder información perjudicando al pequeño inversor. Es por todos conocida la evolución en los primeros días, donde su valor se desplomó casi un 33% en las 2 primeras semanas, y actualmente cotiza 20% por debajo de su precio de venta en la IPO. Parece que se ha estabilizado su precio en el último mes, pero aún es pronto para sacar conclusiones sobre la evolución en el corto, medio y largo plazo.

Aquí termina la primera parte de este post. En la segunda entrega analizaremos los datos financieros y de explotación de ambas empresas e intentaremos dibujar líneas futuras de evolución de las dos redes sociales.